Preguntas:
¿Consideras que fueron importantes las rebeliones internas y la presencia de los precursores en la lucha de la independencia del Perú?
Sí. Las rebeliones internas que hubieron en contra del gobierno español por partes de los indígenas ayudaron de dos formas. La primera, a expandir las ideas sobre libertad por todo el Perú y a todos sus habitantes mediante sus acciones. Y la segunda, las rebeliones internas enfocaron el punto de mira del ejército español lejos del escuadrón de la Corriente libertadora del sur, que se encontraba en la cordillera de los Andes, una zona altamente peligrosa por clima y muy vigilada por las fuerzas realistas.
Por su parte, los precursores también fueron de vital importancia en la lucha de la independencia del Perú ya que, difundieron los ideales de libertad mediante sus sociedades. Cabe destacar que hubieron dos tipos de precursores: Los reformistas y los separatistas. Los reformistas, como Toribio Rodríguez de Mendoza, hicieron críticas al sistema colonial y pedían equidad, sin separarse de la corona claro; por otro lado, los separatistas fueron un grupo que proponían la independencia y la separación definitiva de España. A pesar de sus diferencias ambos grupos tenían el mismo objetivo: difundir la idea de libertad.
2. ¿Qué tienen en común los movimientos independientes de América?
Las semejanzas entre los múltiples movimientos independientes de América podrían resumirse en sus antecedentes y sus causas. Del punto de partida, los antecesores, nos estamos refiriendo a la Revolución francesa, la Independencia de estados unidos y a la ilustración. Estas tres ideas causaron un gran impacto en los virreinatos americanos provocando que diversos ilustres de la época empezaran a reunirse en charlas conocidas como juntas de gobierno para hablar sobre el mismo tema: La libertad.
Otra similitud que podemos hallar son las causas de los movimientos independientes los cuales planeaban acabar con la esclavitud de los indígenas, las reformas borbónicas y el control total de España en América.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario